Jorge Lanata: “Después de la imprenta, Internet es el invento más importante en la historia de la humanidad” [Parte I]

0

Jorge Lanata dialogó en exclusivo con iEducativo. En esta primera entrega,  el periodista y conductor reflexiona sobre el estado actual de la educación en Argentina y el rol de la tecnología.

¿Qué es la Educación?

La educación es aprender las reglas para después romperlas, nunca podes romper las reglas si no las sabes primero. Educarte implica aprender un montón de conocimientos, algunos muertos y otros funcionales, pero la idea es buscar siempre conocimientos nuevos.

La educación son más preguntas que respuestas. Habría que hacer exámenes con preguntas y no con respuestas. Si alguien sabe preguntar vos sabes que sabe de la materia porque pregunta cosas que no podría preguntar si no supiera. Me parece que cuando se trata de evaluar lo que se le pide a los chicos es que repitan algo y eso es lo más fácil, solo necesita de memoria. La educación debería tener más que ver con la investigación.

Nadie se recibe nunca, el que piensa que se recibió clausura su curiosidad. Nadie diría “ya no tengo preguntas” pero sin embargo dicen “soy tal cosa”. ¿Por cuanto tiempo? ¿Porque? ¿Seguís aprendiendo sobre eso? La realidad es dinámica y la educación es constante. Hoy vivimos una educación del siglo XIX. Si ves un cirujano del siglo IV es muy distinto a hoy, lo mismo un ingeniero. En cambio los maestros están en el mismo lugar, en el siglo XIV y hoy. Deberíamos preguntarnos que hay que cambiar porque cambio de todo en el mundo.

¿Como imaginas la escuela en 30 años?

La educación se desligo de conceptos tradicionalmente conservadores y mal manejados pero hoy esta en un polo opuesto que también es perjudicial. Me parece que la escuela entro en una relación demagógica en la educación donde esta de moda esto de yo aprendo del alumno. Todo bien pero el alumno es el alumno, es el tipo que aprende. Mas allá de que el alumno te despierte a vos preguntas, el alumno es el que esta ahí para aprender. Me parece que como contraposición a la competencia en la educación se entro en un régimen laxo donde todo da igual y no creo que todo de igual ni en la vida ni en la educación. Ayer hubo un movimiento en contra de las encuestas. Yo nunca vi eso. Le pregunte a un dirigente gremial si estaba en contra de la estadista porque decía que era estandarizada. La estadística no pude sino ser estandarizada. Entramos en discusiones de estereotipos viejísimos. Hay un montón de preconceptos que son mentira y que seguimos sosteniendo. Es ridículo que no haya examen de ingreso en la facultad. En cualquier lugar del mundo hay. Cuando das clase si los tipos no tienen un nivel parejo es un deliro. Tenes analfabetos funcionales al lado de tipos que leen el diario y otros que cada tanto leen. No podes enseñar si es tan desparejo. Esta cosa de “Esta mal exigir”. El chico tiene faltas de ortografía déjalo. Que hable como le sale. No puede tener faltar de ortografía sino no hay idioma. Sostenemos estereotipos que cuando los analizas son mentira. La universidad para las clases populares es mentira. Lamentablemente la clase baja con el IVA subvenciona a la clase media que podría pagar una cuota y dar becas. Es toda una locura en la que repetimos mentiras todo el tiempo. La educación, que en un momento era fascista y reaccionaria, se bandeo para el otro lado y ahora es una cosa entre indolente y hippie.

¿Hay lugar para las nuevas tecnologías en la educación?

Después de la imprenta, en la historia de la humanidad, internet es el invento mas importante. Así como la imprenta saca a los libros del poder de los curas y se lo da a la gente, internet es el elemento mas democratizar que tenemos. Lo que pasa es que todavía estamos en la infancia de internet. Hay muchísimo para transitar. Se están redefiniendo los medios de comunicación. Todos van a sintetizar ahí en algún momento y obviamente la educación también. Hoy estas a un segundo de una biblioteca mundial. Eso no paso nunca antes. Pero internet es una maquina, no tiene moral. Moral tienen las personas. Internet es nada, una maquina. Podemos usarla bien o mal. ¿Hay información falsa? Si claro, en la vida hay información falsa. En una biblioteca de papel también hay información falsa. No es distinto al hombre. Para la educación es básico. No es una cuestión de discutirlo, es algo que al mundo le esta pasando. Tenemos que ver como nos adaptamos y como lo utilizamos en nuestro provecho.

¿Existe algún rechazo hacia las nuevas tecnologías?

Hay un problema en el mundo que va mas allá de internet. Tiene que ver con la separación social. El mundo esta cada vez mas capitalista. Eso esta produciendo que la gente fuera del sistema este cada vez mas afuera. La situación económica mundial esta dejando afuera a un montón de gente que esta mas afuera que antes. Tenemos que pensar como integrarlos. No es que haya rechazo sino que hay gente que queda afuera. Un país donde la mitad de los chicos no terminan el secundario y nadie hace nada. Es una locura. Si los chicos no se alimentan bien, un 30% de los chicos van a ser menos inteligentes cuando sean grandes. Estamos creando una generación de un 30% de pibes tontos. Esos son los problemas graves para atacar. Así como hoy tenemos un montón de ventajas, cuando quedas afuera quedas afuera. Tenemos que ver que hacemos con eso.

 —–

Jorge Lanata es periodista, escritor y conductor de radio y televisión. Fue fundador de los diarios Pagina/12, Critica de la Argentina y de las revistas Veintitrés (originalmente Veintiuno), Pagina/30 y Ego. Entre sus obras mas relevantes se destacan Periodismo para Todos (TV), Día D (TV), Argentinos (Libro) y Cortinas de Humo (Libro). Lanata ha recibido numerosos premios, incluido el Martin Fierro de Oro, el Premio Konex de Platino y un premio Emmy Internacional.