En una escena similar a todas las aulas alrededor del mundo, las caras de 40 chicos se iluminan a la luz de sus tabletas mientras sus maestros llevan adelante sus clases de la mañana.

Excepto que esto ocurrió ayer dentro de un contenedor de transporte transformado en una localidad de bajos recursos en Kenia, un país donde el precio de estas tabletas básicas es mucho mayor al costo de enviar a un chico a la escuela. Aunque Kenia cuenta con educación primaria gratuita, educación de escuelas públicas desde 2003, el costo relacionado a libros de texto y uniformes es muy alto. Algunas escuelas públicas requieren que los alumnos lleven sus propios bancos al comenzar el año escolar, por lo que ver a chicos llevando tablas de madera al colegio no es poco común. La tecnología de las tabletas puede ser normal en los países desarrollados, pero en mercados emergentes son demasiado caros.

Sin embargo, la Academia Lighthouse Grace en Dagoretti, Nairobi, forma parte de un programa piloto innovador para una nueva iniciativa en educación – fundada y desarrollada en África – que puede proporcionar el mejor modelo para la enseñanza basada en la tecnología en mercados emergentes.

BRCK Education fue lanzada en la capital de Kenia, Nairobi, para dirigirse a los problemas de educación que tiene el país, el cual incluye falta de acceso a la tecnología, el suministro  de electricidad es inconsistente, el costo de los datos móviles es muy alto, y la falta de conocimientos tecnológicos tanto de maestros como de alumnos.

The BRCK Kio Kit es una combinación del dispositivo BRCK, tabletas fortalecidas y una valija reforzada fácil de usar que funciona como cargador cuando se guardan las tabletas. tiene sólo un cable cargador (dado que las tabletas se cargan de manera inalámbrica) y botón de encendido/apagado.

Cuando se enciende, contiene un servidor web – o una versión de internet offline – proporcionando el mismo tipo de contenido interactivo proporcionado por la web pero sin incurrir en costosos datos móviles. Esto es llevado a cabo por BRCK con una computadora Raspberry Pi adjuntada.

Podría decirse que la función clave en esta confluencia de espíritu tecnológico y emprendedor es la forma en la que fue diseñado para enseñarle tanto a maestros como a alumnos que no están familiarizados con la tecnología. El contenido precargado – que viene de cinco proveedores de contenido, cuatro desde Kenia y de una empresa líder en educación global Pearsons – fue adaptado de acuerdo a los alumnos de seis y siete años al cual apunta el programa.

BRCK es un dispositivo inteligente de internet diseñado para desafíos particulares que enfrenta la población africana (como los notorios cortes de energía en Kenia) para poder conectarse a internet. BRCK – el cual atrajo fondos de Case Foundation, entre otros – es la creación de un grupo de emprendedores, incluyendo a Erik Hersman, el cofundador de otro éxito de la tecnología en Kenia, Ushahidi. El presidente Barack Obama con entusiasmo felicitó el reconocido espíritu emprendedor de Kenia.

BRCK fue cofundada por Hersman, Reg Orton y Philip Walton en 2013 como un subproducto de Ushahidi. La primer campaña superó el objetivo de U$D 125.000, y aumentó a U$D 170.000. La compañía está cerrando las rondas de inversión esta semana.

El reforzado dispositivo inicialmente fue lanzado para resolver los notorios problemas de conectividad en África.

BRCK usa datos móviles para mantener hasta 20 dispositivos conectados hasta 8 horas. Revestido por una resistente funda de plástico que es a prueba de agua, puede conectarse a internet usando un gran rango de tecnologías inalámbricas y cableadas, y tiene una batería de 8.000mAh tanto para cargarse a sí mismo como para cargar los otros dispositivos.

EL BRCK Kio Kit es físicamente robusto, así como su software que fue diseñado para enfrentarse a las restricciones del ambiente. Los chips que se encuentran en cada valija se actualizan de manera remota en cualquier momento que se necesita proporcionar nuevos contenidos. Pero tiene la suficiente potencia para darles a los chicos las mismas experiencias como si estuviesen conectados a un servidor de internet.

“Ahora estamos mudando la potencia de computación de los servidores en San Francisco a las comunidades rurales con todo el poder de internet,” dice Orton, jefe de tecnología de BRCK.

BRCK apunta a resolver los desafíos de educación de los 410 millones de chicos en escuelas africanas menores a 14 años – citando un reporte de las Naciones unidas – un número que espera aumentar a 800 millones de chicos en escuelas para el 2050.

Las tabletas se llaman Kio (ventana en Suajili) y están diseñadas para sobrevivir si se caen hasta de 70 cm y son resistentes al agua; también incluye un conjunto de auriculares para cada chico.

Este Kio Kit de BRCK está diseñado para hacer tabletas usables – y enseñar con ellas – de la manera más simple posible. Surgieron después de meses de pruebas de campo para acceder a los desafíos que enfrentan las aulas en Kenia. Previamente la complejidad asociada con los anteriores intentos de introducir tabletas en las escuelas (donde la carga de las tabletas se realizaba de manera estándar con un cable micro USB)  resultó en un período de 20 minutos necesario en cada clase para entregarselos a los alumnos, después debían enchufarlos de nuevo al terminar la hora. Para superar eso, las tabletas amarillas se cargan de manera inalámbrica en sus ranuras. Así de simple. Tomó dos minutos para los 40 alumnos de la Academia Lighthouse Grace para tomar sus tabletas y auriculares y un apenas un poco más de tiempo para devolverlos.

“Donde todos veían la carga inalámbrica como un detalle lujoso, nosotros lo vemos como algo para beneficiar a la gente común,” dijo Hersman, CEO de BRCK, en Nairobi. BRCK trabajó con Intel INTC +0.00% para poner a punto la tecnología de carga hasta la utilizada en el Kio Kit y también se ofreció a ayudar a través de su iniciativa en educación.

Esta simplicidad tecnológica se refleja en una interfaz simplificada y un contenido que fue especialmente creado para los estudiantes de seis a siete año para los que está diseñado el programa.

“Necesitamos hacer que el proceso de aprendizaje sea interesante y divertido,” declaró el Presidente de BRCK Nivi Mukherjee. Es una de las principales impulsoras de introducir la educación basada en la tecnología en Kenia. Es cofundadora de la startup llamada eLimu que fue finalista del primer Demo Africa llevado acabo en Nairobi en 2012.

“En eLimu nuestra atención está en el contenido, lindo y buen contenido. Pero el contenido necesita equipos para respaldarse, necesita infraestructura. La infraestructura necesita conectividad. Necesitamos que todo el ecosistema trabaje en conjunto y arme una tablet. Tiene contenido adentro y podemos actualizarlo,” me dijo. “Y por supuesto lo más importante es la capacitación de los maestros. Integrar a los maestros y enseñarles cómo llevar la tecnología a las clases es una parte clave del aprendizaje. El maestro es el corazón de todo. El maestro es nuestra puerta de entrada para llegar a los estudiantes, no podemos hacer que sea muy complicado para ellos. Tiene que ser una solución simple que no interrumpa la hora de clase, que no se interponga en la forma en la que los maestros hacen su trabajo y permitirles diseminar la información que tienen que diseminar.

George Jenga, el director de la academia Lighthouse Grace, donde BRCK está siendo probada, dice que fue adoptado tanto por los alumnos como por los maestros con entusiasmo, y “va a transformar la manera de estudiar de los chicos”.

“El uso de estas pestañas está ayudando a los chicos a entender más. Los ayuda a saber más. Se están adaptando a la tecnología muy rápido. La animación realmente los ayuda a entender las lecciones,” dice. “Los maestros están entusiasmados. Y realmente entendieron cómo usar estas pestañas. Ayer recibí una llamada de uno de los padres que estaba muy emocionado.”

Esta nueva iniciativa de educación es un adicional para BRCK, el cual ya se vende en 54 países. “No pensábamos en comunidades que viven en barcos, o en montañas remotas de Europa,”dice Waltonde los inesperados usos del  dispositivo, el cual fue originalmente vendido como un generador de internet de reserva.

Orton agrega: “Siempre nos vimos como una compañía de Kenia, pero los problemas se extienden más allá de Kenia.” O, como el Director Jenga resume sus pensamientos acerca del Kio Kit de BRCK: “Creo que tiene un futuro muy grande, un futuro muy brillante.”

—–

Fuente: Forbes. “This BRCK Will Revolutionize Education in Africa.” Online: http://www.forbes.com/sites/tobyshapshak/2015/09/22/this-brck-will-revolutionize-education-in-africa/#4ea931b0349f239a39aa349f . 22/09/2015.