Si, hay muchos planes de estudios que deben dominar en una amplia variedad de materias, pero la educación no comienza y termina en libros de texto o exámenes. Otras habilidades también deben ser perfeccionadas, no el menor de ellos es la forma de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien con los demás. Esto no es algo que pueda ser aprendido memorizando o con carteles colocados estratégicamente.

Los estudiantes deben estar comprometidos y deben cooperar a menudo. Los siguientes juegos de formación de equipos, team-building, pueden promover cooperación y comunicación, ayudar a establecer un ambiente positivo en las clases, y lo más importante, proporcionar diversión, muy necesario en la rutina.

1. Si lo construyen..

Este juego de formación de equipos es flexible. Simplemente hay que dividir a los alumnos en equipos y darle la misma cantidad de un material determinado, por ejemplo, bloques, fideos secos, marshmallows, etc. Después, hay que darles algo para construir. El desafío puede variar: qué equipo puede construir la torre más alta, quién puede construir la torre más alta o la más estable, etc.

Se puede volver a realizar esta actividad a lo largo del año adaptando el desafío a determinados materiales o áreas específicas.

Habilidades: comunicación, resolución de problemas

2. Salvar el Huevo

Esta actividad se puede volver desordenada y puede que sea más recomendada para chicos más grandes que puedan seguir pautas de seguridad al trabajar con huevos crudos. Los equipos deben trabajar juntos para encontrar una manera de “salvar” el huevo (Humpty Dumpty), en este caso un huevo que se deja caer de determinada altura. Esto puede involucrar encontrar un aterrizaje suave o crear un mecanismo que guíe al huevo de manera segura hasta la tierra. En este juego hay que dejar que fluya la creatividad.

Habilidades: resolución de problemas, colaboración creativa

3. Zoom

Zoom es un juego clásico y cooperativo para el aula de clases que nunca pasa de moda. Simplemente hay que reunir a los alumnos en un círculo y darles a cada uno una foto diferente de un objeto, un animal o cualquier cosa que deseen. Cada uno deberá comenzar una historia que contenga lo que sea que pase en su foto. El próximo alumno deberá continuar con la historia incorporando lo que ocurre en su foto, y así sucesivamente.

Habilidades: comunicación, colaboración creativa

4. Camino minado

Otro juego clásico de formación de equipos. Deberán armar algo parecido a una pista de obstáculos y dividir a los alumnos en equipos. Los alumnos por turnos recorren el “camino minado” con los ojos vendados, únicamente pueden ser guiados por sus compañeros de equipo. También se le puede pedir a los alumnos que solamente utilicen determinadas palabras o pistas para hacerlo más desafiante o con un contenido específico

Habilidad: comunicación, confianza.

5. El peor escenario posible

Para este juego hay que armar un escenario en el que los alumnos necesitan trabajar juntos y resolver problemas para tener éxito, cómo estar varado en una isla desierta o perdido en el mar. El objetivo es que trabajen juntos para llevar a una solución que asegure que todos regresen sanos y salvos. Se les puede pedir que armen una lista con 10 items necesarios que más los ayudarían, o un pasaje creativo para regresar. Los alumnos deberán votar y todos deberán estar de acuerdo con la solución final.

Habilidad: comunicación, resolución de problemas.

6. Un recipiente encogedor

Este juego requiere de una buena estrategia además del trabajo en equipo. Las reglas son engañosamente simples: todo el grupo deberá encontrar una forma de ocupar un espacio que se achica cada determinado tiempo, hasta que terminen apretados creativamente como sardinas. El espacio puede ser delimitado con una soga, una lona o una manta que se dobla sobre sí misma o algunos conos pequeños.

Habilidades: resolución de problemas; trabajo en equipo

7. Vayan por el oro

Este juego es similar al juego de “Si lo construyen”: los equipos tienen un objetivo en común, pero en vez de que todos tengan los mismos materiales, tienen acceso a algunos materiales determinados. Por ejemplo, el objetivo puede ser crear un artefacto con tubos, algunos de goma y otras piezas de cartón y llevar una bolita desde un punto A a un punto B en una cierta cantidad de pasos, únicamente utilizando la gravedad.

Habilidades:  colaboración creativa; comunicación, resolución de problemas

8. Es un misterio

Muchos chicos (y adultos) disfrutan de un buen misterio, entonces por qué no diseñar uno que deba ser resuelto de manera cooperativa? Hay que darle a cada alumno una pista con un número. Para poder resolver el misterio – por ejemplo, el caso de una mascota perdida – los chicos deben trabajar juntos para resolver las pistas en orden. El “caso” puede requerir que deban moverse a un lugar del aula a otro, descubriendo más pistas.

Habilidades: resolución de problemas, comunicación

9. Cinchada con 4 lados

El clásico del recreo es todavía un hit – sin mencionar que es barato y fácil de ejecutar. Para una variación única, establecer un juego multi-direccional atando las cuerdas de tal manera que tres o cuatro equipos puedan tirar al mismo tiempo. Algunos equipos pueden optar por trabajar juntos para eliminar a los otros grupos antes de ir uno con otro.

Habilidades: trabajo en equipo; deporte

10. Se realista

Este concepto abierto es simple y sirve como una excelente continuación en el aprendizaje basado en problemas. Desafíe a los estudiantes a identificar y resolver cooperativamente un problema real en sus escuelas o comunidades. Puede establecer los parámetros, incluyendo un límite de tiempo, materiales y límites físicos.

Habilidades: resolución de problemas; comunicación

Si bien la tecnología en la educación es un componente básico y fundamental de la clase del Siglo XXI, los educadores aún deben asegurarse de que los estudiantes están participando entre sí de manera significativa. Los ejercicios de formación de equipos son una gran manera de hacer esto, y por esta razón, nunca pasan de moda.

—–

Fuente: Teach Tought. “10 Team-Building Games That Promote Critical Thinking” Online: http://www.teachthought.com/?s=10+team+building . 26/09.

—–